viernes, 28 de marzo de 2008

Conspiracy

Trolas. Sólo nos cuentan trolas. Un amigo yanqui me dice que eso es fruto de la doble moral puritana. El tema de Irak ha sido y es escandaloso. Mucho más escandaloso de lo que se piensa de entrada. Pero, haciendo apenas un poco de memoria, vemos que es un modus operandi habitual en política. ¿Por qué no salimos a la calle gritando, reclamando que nos digan la verdad? No. Nos quedamos en casa y nos dedicamos a cábalas paranoicas.


1--- No me creo la versión oficial acerca del suceso de las Torres Gemelas. No hace falta ser muy listo para apreciar que las piezas no encajan. A poco que se escarba salen un montón de datos extraños a la luz, como el tercer edificio del WTC “derribado” por la cara, sin avión, que era la sede de la CIA en Nueva York. Me inclino a pensar, paranoico de mí, que el atentado fue orquestado desde la cúpula del poder económico estadounidense, o acaso ni siquiera estadounidense, sino internacional. Porque tal estamento EXISTE y está compuesto por personas como tú y como yo. Pero con mucho más dinero. Sé que no es una paranoia original, pero bueno.
2---La guerra es un negocio suculento. Eso lo sabemos bien. Tras la desaparición de la URSS, USA se quedó sin “el enemigo”. Y un país sin enemigo se estanca, se apachorra, se desactiva y se llena de enemigos internos, afloran los conflictos sociales y la gente empieza a fijarse en los manejos del poder como responsables de todo lo que no funciona. La guerra es un elemento constituyente de la idea de patria y proporciona una gran cohesión social: en tiempos de guerra, el que no está conmigo, está con el enemigo.
3--- El “enemigo” es una construcción artificial que hace el poder para llevar a cabo sus maniobras bélicas. ¿Qué es Al-Qaeda? ¿Quién es Bin Laden? Parece más bien un fetiche orwelliano para soliviantar a los simples. Evidentemente, existe el fundamentalismo islámico, pero ¿es realmente lo que nos cuentan? ¿Es el fundamentalismo islámico el enemigo del que hablan desde USA? El moro Bin fue siempre una criatura de la CIA. Están demostrados los vínculos de la familia Bin Laden con los Bush. Todo esto es muy raro. Me siento paranoico perdido, o será que tengo gases.
4--- La información circula en niveles independientes a simple vista: la política por un lado, la economía y los índices bursátiles por otro, después los deportes, al fondo a la derecha la “cultura”, etc. El señor presidente de USA, a quien todos los progres de bien odian como si fuera el culpable de tantas muertes, habla del bien y del mal, de la libertad, de la democracia, de los valores individuales. Mientras tanto, su familia y sus amigos hacen negocios con la aristocracia saudí, con la monarquía jordana, con los empresarios judíos. Todo esto está perfectamente documentado y es accesible al público que quiera informarse. Pero la sensación de estar tramando elucubraciones paranoicas prosigue. El problema con la información es que sobreabunda. En algún lugar está la verdad, pero ¿cómo reconocerla en medio de tanto barullo?
5--- En un orden capitalista, la economía lo es todo. Detrás de cualquier conflicto se encuentra la lucha por los recursos y por el control de la distribución. ¿Por qué votaron a favor de la invasión de Irak tanto republicanos como demócratas (incluido el flamante Obama)? Las razones aducidas eran “estratégicas” y “de seguridad nacional”. Irak es un negocio monumental para petroleros, constructores, empresarios armamentísticos, empresas de telefonía y su puta madre. Sobre todo para su puta madre. Así hay que entender por qué el pequeño Ansar se apuntó al carro: porque quería un trozo del pastel para que España volviera a ser grande. Quién sabe qué tipo de contratos se negociaban en el rancho de Texas, con las patas encima de la mesa, quiénes serían los “campeones nacionales” españoles que irían a Irak a sacar tajada en nombre del Bien.
6--- Por algún lado chirría toda esta argumentación. Las cosas no son simples. Si fueran así de simples esto no serían conjeturas paranoicas, sino que sería la verdad, y a tanto no llego.


Lo “políticamente correcto” es la expresión sublimada de una realidad no digerible para los pánfilos. La política no es correcta de ninguna manera, así que todo este cuerpo de enunciados son simplemente falsos. La moral puritana no permite decir: “vamos a ir a Irak porque con Sadam no podemos hacer negocios, y lo que está en juego es demasiado importante. Además el tío es un borde, un chulo y un desagradecido que no se acuerda de todo lo que hicimos por él. Hay que matarlo y poner en su lugar a alguien con quien nos llevemos bien”. Por su parte, Francia y Alemania no pueden decir que se oponen a la guerra porque tengan sus propios intereses en Irak y sus propios contratos en marcha. Es preferible, para la Francia de Chirac (que inauguró su gobierno con la detonación de una bomba atómica en el Pacífico) y para la Alemania de la coalición "roji-verde" que propició los bombardeos sobre Belgrado, decir que por medios bélicos no se arregla nada y quedar como naciones pacifistas, pacíficas y apacibles. Ya sabemos que para el poder francés lo más pacífico que hay es Mururoa, en el Pacífico, y para los grandes industriales alemanes... bueno, me callo.
Lo voy a dejar ya porque me estoy pasando de paranoico. Además, no me gustaría que con estos escritos en mi contra me aplicaran la Ley Antiterrorista, que es lo que se lleva ahora, y acabar en Guantánamo por bocazas. Al fin y al cabo, todo esto no son más que fantasías.

Just gimme some truth.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

yo también tengo la sensación deque los motivos de las actuaciones políticas son siempre otros de los que se cuentan en los medios. lo cierto es que estamos en la parra y poco podemos hacer. ¿es posible que los que mandan tengan tan pocos escrúpulos? da miedo pensarlo.

Anónimo dijo...

Cariño, no nos has contado nada nuevo... puestos a conjeturar, sé más original... no sé, algo así como que el pp subvenciona a todos los negros para que vengan a ¡España! y así hablar del "efecto llamada" (se me ocurre) o que es Felipe González el que mueve los hilos en el pp... es como más innovador :-P

Anónimo dijo...

todo puede ser. felipe? por lo pronto es íntimo del magnate Carlos Slim. también hace figurillas de artesanía y abalorios muy bonitos: así se siente un poco obrero, para compensar.

(por cierto, trapero:

no puedo entrar en tu bloch. sólo puedo acceder a tu perfil. si vuelves a recalar por aquí, vuelve a meter el vínculo o escríbeme la dirección completa).

saludos

Anónimo dijo...

He quedado asombrado con las respuestas de los mesiánicos en la ultima entrada. uno abandona, el otro ofrece hostias. muy fuerte.

Nada mas lejos de mi intención que hacer acusaciones personales, más ridiculo aun cuando estamos en un blog de anónimos. Sólo critiqué cierto tono de suficiencia que me pareció bastante poco misericordioso, sobre todo el del pegador radicalillo. Mis disculpas. Por otra parte, las preguntas filosoficas las dejé claras. Las repito:

-Cómo puentean el nihilismo (el mesianismo invertido de Nietszche, que según él duraría dos siglos tras su muerte) con un pensamiento integral universal que salte el relativismo? Fe, quizás? Su voz me parece parcial, como el resto de propuestas integrales que pululan por ahí, veáse el neoiluminismo liberal, o la simple demagogia posmoderna.

- Por qué no denuncian a los que corrompen su iglesia? SI, DENUNCIAN (es que solo denuncian los adolescentes recalentados?) La excusa del amor al hermano es falsamente modesta y en último término colaboracionista.

-Por qué consideran que la realidad de los hollow man, felipe, carlos slim, no debe ser contemplada? A fin de cuentas, debe combatirse el pecado donde más fuerte es.

Anónimo dijo...

Por favor, deja de ver pelis de Michael Moore.

Anónimo dijo...

superar el relativismo es superar la cultura como "valoración" del otro (porque toda cultura es etnocéntrica, es decir, particularista, en fin, excluyente). Las religiones, que apuntan a lo sobrehumano, puden no ser relativistas en tanto no se haga una "imagen" preconcebida del otro, en tanto no neutralicen la "singularidad" de ese otro. En la carta a los romanos: "no habrá griego, ni judío, ni essclavo..." El problema: cómo se trascienden la etnia, la nacionalidad, etc. el cristianismo tiene una respuesta: ser Hijos, estar en una posición asimétrica con el Absoluto, es decir, no poder de ningún modo absolutizar lo "propio". Vete a Agamben: "El tiempo que resta", de Trotta. Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y quién ha dicho que intraeclesialmente no se denuncia? Claro que se denuncia, coño. No has respondido a Monseñor Romero, Casaldáliga, etc., que nunca se fueron de la Iglesia: ¿son ellos colaboracionistas? Porque si ellos son, nosotros lo somos más, y no tendríamos ninguna autoridad para crirticar. Piénsalo. Ah, y lo que decía de los hollow men de la city londinense era que en esa vida ultracapitalista no hay ningún valor que rescatar. Pero de ningún modo creo que no haya que tenerla en cuenta, ni que haya que olvidarse de ello, que también son víctimas, aunque más responsables, porque están "arriba".

Anónimo dijo...

el nuevo bloch es

eltraperoalalba.wordpress.
com

hay que empezar a pensar que las paranoias también puden ser verdad, sobre todo en el mundo de hoy.

Anónimo dijo...

mira, soplapollas"no-veas-pelis-de- -michael-moore", vete a hacerte pajas a otro lado con tu rabia barata de foro anónimo, que no tienes ni media hostia, comepinga.

gracias por las otras dos respuestas, dan para investigar. opino que hay que hacer "misión" también entre los de arriba, sonará a estrategia por defecto pero cuando los de arriba cambien la perspectiva, abajo estaremos todos más sueltos.

Anónimo dijo...

Hay dos ideas que me han gustado en especial:
"El señor presidente de USA, a quien todos los progres
de bien odian como si fuera el culpable de tantas
muertes".
Se tiene muy a menudo la idea de que determinados
personajes son los únicos responsables de los más
abominables desastres. Odiarles y culparles nos hace
el trabajo más fácil; no tenemos que pensar. Desde la
comodidad damos las causas de las mayores injusticias
por zanjadas. Nos olvidamos de que esos personajes
representan a la sociedad de la que formamos parte; no
son seres extraterrestres especialmente dotados para
la corrupción y la injusticia, por el contrario, son
personas elegidas democráticamente para representar,
supuestamente, los intereses de la población a la que
presiden.
Transcurren los años y parece que Hitler fue
prácticamente el único nazi.
"El problema con la información es que sobreabunda. En
algún lugar está la verdad, pero ¿cómo reconocerla en
medio de tanto barullo?"
Efectivamente, la información sobreabunda, la
formación escasea. La formación es la que nos permite,
a partir de la observación de un hecho en particular,
descubrir y sacar a la luz las verdades que tan
ocultas se nos presentan. Difícil tarea.