jueves, 24 de enero de 2008

happy new year

A principios de enero de 2008, poco antes de caer mortalmente enfermo, recibí un forward que contenía esta carta de felicitación. En ella se hace referencia a extrañas impresiones del autor (a todas luces, un perturbado) y se habla, a grandes rasgos, de la sociedad del espectáculo. Además de la grosera omisión de caracteres mayúsculos, que hace incómoda la lectura (propia, por otra parte, de ese descuido lingüístico del que adolecen internautas y usuarios de móvil por igual), encontramos en estos párrafos enloquecidos curiosos ecos de la poesía de Cernuda y otras referencias más dispersas (fragmentos de antropología social, historia del pensamiento aborigen, filosofía política, cine porno de los años setenta y -muy reconocibles- rastros de meditadas lecturas de Mortadelo y Filemón). Acaso no sea ocioso transcribir una parte (espero que esto de las transcripciones no se vuelva una costumbre: no quiero ser parásito de nadie, y menos de un anómalo como este) para reflexionar sobre la insatisfacción neurótica en el mundo contemporáneo. He aquí un ejemplo de cómo los niños de la burguesía, encalvecidos ya por los años, gimotean sin aclarar qué es lo que quieren realmente.


queridas niñas todas, doquiera que estén:

otro año pasa y nos vamos haciendo mayores, maduros, sensatos, realistas, responsables, casados, embarazados, hipotecados, decepcionados, quemados, jodidos y resignados. las fuerzas del bien avanzan por el mundo y todo está cada vez mejor, lo dicen las estadísticas, lo dice zapatero y lo dice bill gates. a gusto. pero jodidos. pero a gusto. pero jodidos. a gustísimo con la tele de plasma y la play station III conectada a la tele de plasma. yo por mi parte me voy a comprar un coche, ya va siendo hora, uno que esté guapo, uno que corra, y lo voy a tunear. voy a instalarme la play station en mi coche tuneado y me voy a lanzar a las calles, con la vista fija en la pantalla de la play, con música a todo volumen, buena música, la que más se vende, voy a pisar el acelerador a fondo y voy a jugar a la guerra con la play instalada en el salpicadero. y voy a matar mogollón, me voy a dar muchísimo gusto matando con la play. y fuera de la play también voy a matar, porque, como alguien habrá observado muy juiciosamente, si piso el acelerador a fondo en mi coche tuneado y tengo la vista fija en la pantalla de la play, mientras suena a todo volumen "papito" de miguel bosé en los súper altavoces dolby surround que saturan las paredes internas del coche y me saturan los oídos y el ano con "papito" y otros éxitos de los cuarenta principales, la confluencia de estos factores con el abismo incierto del azar que coloca a capricho a peatones y conductores en mi no menos azarosa carrera hacia el ocaso, por leyes de probabilidad rotundas e ineludibles, es seguro que me voy a llevar a unos cuantos por delante y finalmente me voy a dar un hostión contra unos de los tantos muros de la vida, uno de los tantos muros de la muerte. pero no pasa nada, señoras mías, la vida es así, ¿por qué iba a ser de otra manera? esto es lo que hay.

así que apunten si quieren tener un año feliz, un año bueno:

1. pedir un préstamo al banco, a ser posible al santander central hispano-español de españa. un préstamo sin sus buenos intereses no es un préstamo ni es nada.

2. comprar un coche. tunearlo. comprar una tele de plasma y sus buenos altavoces. disfrutarla viendo teleseries. comprar la play. descubrir la única felicidad posible con la vista fija en la pantalla y las manos en los mandos. esa y no otra es la realidad que cuenta, la realidad de la play, la buena. entretenimiento a tope para niños y mayores.

3. comprar también muchas otras cosas que nos apetezcan o que no nos apetezcan pero molen mogollón: cualquier cosa, reproductores digitales, cámaras digitales, agendas digitales, cosas digitales en general y también tanguitas de colores, ya digo, cualquier cosa es buena siempre que esté a la venta. lo que no está a la venta no puede ser bueno, como no puede ser bueno un préstamo sin sus buenos intereses. esto hay que tenerlo meridianamente claro.

2. instalar la play en el coche tuneado, síntesis perfecta de realidad y fantasía, y salir a la calle a comerse el mundo. jugaremos a la guerra o a las carreras de coches, la play tiene unos escenarios mucho mejores que los que quedan tras el parabrisas.

1. pisar el acelerador a fondo. carpe diem. el mundo va por fuera pero nostros vivimos la play y escuchamos "papito" y otros éxitos del pop desde dentro. la aceleración es real pero la play nos pide que apretemos más. métele con candela papi, métele con candela. qué gozada. a fuego. hasta el final.

0. y si, mientras intentamos cumplir este sueño de placer, nos hablan de política, bastará con decir que estamos satisfechos con nuestra vida mande el que mande, que en realidad da lo mismo porque a nosotros sólo nos preocupa lo que tenga que ver con la play. pero si además queremos quedar como personas bien informadas y cultas, podemos también gritar bien alto que hugo chávez es un dictador infame, un macaco y un gorila, y que la monarquía es la formamás pura de democracia, sobre todo la monarquía española, que es de derecho divino y de raza aria. los arios, como sabe todo el mundo, provienen de los mongolos.

con estos sencillos preceptos estaremos en paz y armonía, escuchando los delicados acordes de "papito" en un mundo de ilusión. jodidos. pero a gusto. pero jodidos. pero a gusto. pero jodidos.

y con esto quiero terminar ya, deseándoles a todas mucha felicidad en este año que comienza y mucha salud para disfrutar las teleseries cada noche. de muchas de ustedes no sé nada desde hace tiempo. espero que todas hayan podido sobrevivir a la terrible pandemia de la gripe del pollo que asola el planeta. menos mal que el sida y la malaria hace tiempo que ya han sido erradicados, porque si no, estaríamos listos. y si alguna de las destinatarias de este christmas que ahora redacto, mientras con los pies juego con la play, no ha sobrevivido a la pandemia, pues mala suerte, ¿no? que se joda. el muerto al hoyo y el vivo al bollo. al donut. porque el donut es la clave. así debemos pensar, es el pensamiento fashion.

"... porque Europa es el mundo... y el donut, la clave".
(Luis Cernuda)


1 comentario:

José Otero dijo...

o sea, esto está bien, pero no respetas a bosé y deberías. porque bosé es el bowie español, que duda cabe, y si "papito" no es su hit mas afortunado deberías recordar "amante bandido" o aquella del látigo, o la fusta, precursora de las letras de reguetón. Y bueno, es cierto que Chávez es medio negro y parece un simio, es absolutamente evidente, tan evidente como decir que en venezuela viven mas monos que en españa. El Rey también se da aires con algún animal, pero no caigo con cual... ¿A qué animal se parece el Rey?