martes, 28 de octubre de 2008

Krach

Todo el mundo habla de la Creisis International, pero es manifiesto que no conocemos los detalles técnicos de la falla en los mecanismos financieros que golpea con furia los cimientos del sistema: esas cosas hace tiempo que no nos incumben, son asuntos olímpicos, asuntos de palacio, cosas top secret, un rollo tártaro de números y porcentajes que sólo los economistas saben desentrañar. Sin embargo y al mismo tiempo, la idea es sencilla y la hemos captado: hay una quiebra del sistema de créditos por el desvanecimiento de una ilusión de riqueza virtual que durante los últimos treinta años, a partir del despliegue del neoliberalismo, ha adquirido rasgos netamente teológicos. La crisis actual es, fundamentalmente, una crisis de fe en la bondad (y viabilidad) de un sistema basado en la búsqueda del enriquecimiento personal que dice inspirarse en las tesis de Adam Smith y su besuqueada mano invisible dieciochesca. Ciertamente pocos han leído a este filósofo escocés, padre de la economía política, pero entre los que lo han hecho hay una línea histórica que une los nombres de David Ricardo, Karl Marx y Milton Friedman. Este último, íntimo de Arnold Schwartzenegger, padre de los Chicago Boys (conocido grupo de gogós de la economía que acudían a animar las fiestas de Pinochet), es el que más énfasis ha puesto en que la búsqueda del egoísmo individual dará como suma el bienestar y el progreso de la humanidad y cómo ese impulso debe ser gestionado por el gobierno de cada país. Pues bien, parece que Milton ya no es fashion. Freedom to choose: we don't want you anymore, Milton, sorry. It´s been fun.

¿Y quién vuelve, remozado, a los anaqueles de las librerías en Alemania, bendecido por el arzobispo de Canterbury y el Papa, leído a hurtadillas al parecer por el mismísimo Sarko y quién sabe si también por la bella Carla Bruni, quién, quien? ¿Cómo le dicen? ¿Como se llama?


¡OBAMA!



No señores, no. Se llama Karl Marx.





Pero, la crisis, ¿viene? ¿Y si viene?


La respuesta está inscrita en el marmol de una lápida monumental en el cementerio de Highgate, al noreste de Londres:


WORKERS OF ALL LANDS, UNITE!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué placer leerte.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

placer anal
un beso, negro.

Anónimo dijo...

Mami, ¿Qué será lo que quiere el negro?

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Chavez/Quiero/hablar/negro/elpepuint/20081103elpepuint_5/Tes

Anónimo dijo...

http://www.elpais.com/articulo/
internacional/Chavez/
Quiero/hablar/negro/elpepuint/
20081103elpepuint_5/Tes

Anónimo dijo...

Aquí pensaban seguir
ganando el ciento por cierto
con casas de apartamentos
y echar al pueblo a sufrir
y seguir de modo cruel
contra el pueblo conspirando
para seguirlo explotando
y en eso llegó Barack

Tun tun

Y se acabó la diversión
llego el negro Obama
y mandó a parar

Y si acabó la diversión
llego el negro Obama
y mando a parar

Anónimo dijo...

cHACHO, Ya dicía yo por qué razón extraña siempre había tanta polémica en este blog. Negro. Pronto te conoceré y pronto pronto.... A tí te gusta sembrar el mal. Y quien siembra recoge... modernillos incluidos. Bobo.
Me gusta leerte, a pesar de tí.