viernes, 6 de junio de 2008

El negro 2


Este es el hombre en cuestión. "Nunca un negro ha asistido a una reunión de líderes del G8 o a una cumbre de la OTAN, por mencionar sólo algunos ejemplos del desafío que se presenta". Ese era el tono que se usaba en la primera página del diario de extrema izquierda El País en su edición de ayer. Se acerca la Revolución. La Historia está a punto de pronunciarse. This is the man.
Hope: la palabra más repetida. Este hombre, ahí donde ustedes lo ven con su turbante, va a cambiar el curso de los acontecimientos, va a emprender de manera categórica políticas de justicia social universal, va a terminar con el historial de intervencionismo económico y militar estadounidense, va a levantar el bloqueo a Cuba, va a dialogar con todo el mundo, va a conseguir la Paz en Oriente Próximo, va a destinar los fondos de la FED a combatir el hambre de África, va a regenerar, él mismo con sus propias manos, el agujero de la capa de ozono como el cirujano que reconstruye un himen, va a expulsar, él solo, a todos los mercaderes que hacen su agosto en el templo y nos va a colocar por fin a las puertas del comunismo libertario, a las puertas de la democracia directa y real. No está nada mal. Yo lo tengo claro. Yo le votaría a él. ¿Tú a quién votarías? Yo a él, lo tengo clarísimo.
Lleva el turbante y el báculo de la autoridad somalí. Su mirada revela el sueño de Martin Luther King. Su sonrisa recuerda a la de Gandhi. La camisa roja es un claro guiño al socialismo de Chávez. Deja de leer por un momento y vuelve a la foto. ¿Has visto lo bien que le queda el turbante? Le queda muy bien ese turbante. Ese turbante me impresiona. Debemos tener muy en cuenta el turbante. En la batalla de los símbolos, ese turbante tiene mucho que decir. Porque de lo que se trata aquí es de los símbolos, de eso no cabe duda.
Y de los símbolos podemos pasar fácilmente a la semiótica. Hay quien afirma que este hombre ha llegado donde ha llegado no por ser negro, sino, precisamente, por no serlo. Digamos que es lo más negro que puede llegar a ser un aspirante a la presidencia de USA, pero eso no dice nada en favor de su negritud. El aspirante demócrata, bien mirado, no es muy negro, a pesar de ese turbante. Sus rasgos son muy soft, de otro modo jamás hubiera podido postularse como candidato. La mayoría blanca no votaría a un negro azabache salido de un gueto, por muy inteligente y preparado que este fuera. Incluso Bill Cosby, que era un prototipo de negro civilizado, que vivía en un lujoso caserón con su familia, que era médico y que hacía reir a los blancos haciendo de negro bueno, era más negro que nuestro aspirante. Ciertamente, el candidato demócrata es bastante blanco. Su madre era blanca, pero el énfasis mediático está en lo negro que es. Nos quieren convencer de lo negro que es, para convencernos de que USA, que hasta hace un par de décadas aún mantenía leyes racistas en vigor, que aún hoy cuenta con un millón de negros en las cárceles (la mayor comunidad de presidiarios es negra) y donde la segregación racial existe de facto, es un país que ha superado el racismo y puede así renovar su liderazgo en un orden global en el que los blancos, como sabemos, son minoría. Visto de este modo, el aspirante demócrata vendría a ser el Michael Jackson de la política.
Por otra parte, que sea negro (que no lo es) tampoco significa nada. Miren ahí a Condoleeza. Es muy negra y es chunguísima. Miren al malogrado Colin Powel. Era negro y ahí estaba, matando a gusto en Irak con sus amigos del partido. La idea de incluir a negros en los círculos del poder político estadounidense se viene fraguando desde hace tiempo y obedece a criterios simbólicos, dada la total estetización de la política que sufrimos hoy en día. No dice nada del ascenso al poder de las masas de negros segregados. No indica el menor implemento de democracia. Es la renovación del American Dream, ni más ni menos: una nueva zanahoria (un poco más oscura) colgando del palo. "Cualquiera puede llegar a lo más alto, si tiene fe y se esfuerza". Llevamos oyéndolo desde siempre, y eso es lo que nos viene a decir tanta fanfarria mediática una vez más.
Lo cierto es que si el aspirante demócrata fuera realmente subversivo lo matarían. Nunca han dejado de matar a los líderes conflictivos. Martin Luther King era negro y lo mataron. Malcolm X era muy negro, comunista y muy subversivo y lo mataron. Kennedy no era negro y desde luego no nos parece que fuera muy subversivo, pero también lo mataron. Y a su hermanito también, y tampoco era negro. Si hubiera una posibilidad de cambio real, una esperanza que hiciera temer algo a las élites de la industria pesada, los magnates petroleros, los fondos de pensiones, las aseguradoras, los señores de la guerra WASP y todo ese conglomerado de corporaciones fascistas, está claro que al negrito bueno se lo cargarían sin pestañear. Por eso creemos que toda esta parafernalia tiene un carácter más simbólico que otra cosa. Una nueva estética, un look moderno y atrevido, que permita que todo siga en su sitio.

O quizás me equivoque.

Pero, ¿y ella? ¿Qué pasa con ella?

Ella todavía tiene mucho que decir:




38 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertada la crítica. La lupa se sitúa en lo absolutamente externo, la imagen. Una imagen es la que se refleja en un espejo, su cuerpo es de cristal. Una piedra que se lance contra él demostrará que la imagen carece de sustancia.
Los asesores de imagen de los capitalistas de la fama: deportistas, actores, cantantes... aconsejan a sus clientes que funden o formen parte de una ONG. Esto es fundamental para su imagen... total, tan sólo se trata de desprenderse de la calderilla.

Anónimo dijo...

Como no podía ser menos, Negro Salvaje expende carnets de negritud.

Anónimo dijo...

Malcolm X no era comunista, era musulmán: Islam. No tergiverses que te conozco, rojillo de chancleta ya-pero-todavia no-hippie.

Anónimo dijo...

Durante la década de los 50 Malcolm X fue investigado por el FBI tras haberse declarado a sí mismo como comunista. Estos son los tiempos en los que es ministro de la Nación del Islam. ¿Son ambas cosas incompatibles? Tendríamos que preguntárselo a Malcolm, pero el ya no está aquí. No tergiverses tú tampoco, vicioso.

Anónimo dijo...

Estudia el concepto de UMMA, en el Islam, y date cuenta de donde le vino a Malcolm X el comunismo. Jamás leyó a Marx (que, por cierto, nunca habló de los esclavos negros y aplaudió la invasión de California por EE.UU contra los "perezosos" y "morenitos" mexicanos). en cierto punto, Marx era imperialista.

Anónimo dijo...

Nadie ha hablado de Marx, que por cierto, no inventó el comunismo. Hay otros ejemplos, como en las comunidades indígenas americanas, a las cuales Marx se refería como practicantes de un "comunismo primitivo". Tampoco hemos elogiado la filosofía del progreso marxista. Sólamente hemos leído que Malcolm X se autocalificaba como "comunista". Sus razones tendría.

Anónimo dijo...

es cierto, pero no fue Marx quien descubrió a los indígenas americanos, eh, ni de broma, eso qué es; de hecho, siguiendo a Hegel, los tildó de seres "atrasados". Marx nunca se interesó por la América mestiza. Léete el "Bolivar" de Marx y verás su peor cara. su mejor cara es El Capital.
Es evidente que el fundamento de los amerindios era religioso. Pero para entrar ahí hay que estudiar mucho, no te creas que es tan fácil. Hay que seguir todo el curso de una religión que para los ilustrados y retrógrados europeos sólo puede ser "primitiva". Saludo.

Anónimo dijo...

¿se puede ser ilustrado y retrógrado a la vez? interesante paradoja. hay que releer la "dialéctica de la ilustración", de theodor adorno y el otro, cómo se llamaba... pepe monagas, eso.

Anónimo dijo...

España-Rusia: 4-1

Anónimo dijo...

ilustrado (sin dialéctica autocrítica) sí es retrógradissimo. Dígase liberal. El liberalismo es parte de la ilustración, y el capitalismo too.

Anónimo dijo...

olvidas que el marxismo también lo es: una ilustración que va más allá del liberalismo. es retrógado el marxismo?

Anónimo dijo...

¿pero qué pasa entonces con el candidato? ¿la tiene larga o no la tiene larga? si no la tiene larga, ¿la tiene al menos negra? porque si ni siquiera la tiene negra, la cosa está muy jodida.

Anónimo dijo...

por supuesto, el marxismo tomado al pie de la letra puede ser reaccionario, mucho más que retrógrado. Progreso, teleología, Historia, determinismo de clases, etc. Un fatalismo más mazdeísta y maniqueo que hebreo, no hay duda.

Anónimo dijo...

El candidato la tiene normal, tirando a pequeña, yo se la he visto mientras leía El Capital (la tenía tiesa y de golpe y paf se puso chiclosa, un asco totaaall)

Anónimo dijo...

algunos creemos todavía en la ilustración, aquel proyecto que quería liberar al ser humano del miedo: aquel "desencantamiento del mundo" del que hablaban adorno y horkheimer. el materialismo es la mejor base para pensar los problemas sociales e ideológicos, de ahí la validez de la crítica marxista y su potentísimo aparato explicativo, no sólo en marx sino tb en lukacs, en gramsci, la escuela de frankfurt o los marxistas ingleses de última hornada (desde la escuela de Birmingham de estudios culturales hasta Eagleton). No nos vayamos ahora con los mazdeístas, por favor. Y si los traen a colación, expliquen un poco, contextualicen, que si no no se entiende: la teología no está de moda y algunos nos perdemos entre tanta secta de la antigüedad. ¿nabucodonosor? ¿zoroastro? ¿manes? ha pasado tanto tiempo que no me acuerdo...

Anónimo dijo...

A que viene tanto debate con que si es negro o no. Es lila... en esa foto no se aprecia, pero en realidad es lila

Anónimo dijo...

Yanira, eres una lameculos

Anónimo dijo...

Y tú un retrasado mental.

Anónimo dijo...

bueno, bueno, esos ataques injustificados no tienen nada que ver con este rollito del blog. a mí me encanta insultar, pero siempre teniendo mis razones en relación con lo que se escribe por aquí. a ver si nos desahogamos dando patadas a tu puta madre,anónimo de mierda.

Anónimo dijo...

Mazdeistas? Esto me suena a Ignatius J. Reilly y su pasión por Boecio. Menos mal que la Minkoff lo sacaba de la ratonera para que le diese el aire en la geta. Por cierto, ella era comunista, no?

Anónimo dijo...

entre otras cosas...

Anónimo dijo...

parece quer no te diste cuenta: Adorno y Compañía no eran ilustrados "del Todo". Por algo el mismo Adorno, Bloch y Benjamin se dialectizaron con la religión. Si no, léete el último aforismo de Mínima Moralia. La Razón por la Razón es el Holocausto.

Anónimo dijo...

no sé lo que es la razón por la razón. lo que me interesa es la revolución.

Anónimo dijo...

¿y qué estás (estamos) dispuesto(s) a abandonar de tu (nuestra) cómoda vida para hacer la revolución? ¿O eres otro "flipaillo" más que ve a un pobre y sale por patas? ¿Sabes lo que es la probreza extrema? ¿La has presenciado, le has mantenido la mirada?
Creo que esa -mantenerle la mirada a la pobreza- es la única manera de saber hasta qué punto uno es un "revolucionario" o un flipado de discurso.

Anónimo dijo...

desde luego, ni leer librillos, ni ir a misa,ni llevar una camiseta del che, ni escribir panfletillos en internet o en papel, ni enviar forwards, ni siquiera seguir un método de análisis marxista le hacen a uno revolucionario. tampoco creo que baste con "mantener la mirada a la pobreza" como dices. la revolución es la posibilidad real de liberación, y de momento está más llena de vacíos que de realidad, por más que uno lea para llenar los vacíos, o procure vivir de la forma más consecuente posible.

Anónimo dijo...

Suecia-España: 1-2

Anónimo dijo...

leer librillos no? ir a misa no? la revolución es (también) una palabra escrita, y compleja. la carencia de teoría y reflexión llevó a la urss al fracaso. ya lo dijo rosa luxemburgo. ah, capullo, y pregúntale a Ernesto Cardenal si se puede ir a misa o no para hacer la (inmaculada) revolución. que típico rojillo-antiintelectualista-antieclesial eres, pibe.

Anónimo dijo...

querido talibán: si algo sobreabundaba en la urss era la "teoría". si yo soy el típico rojillo, tú eres el típico curilla sermoneador. además, tiendes a ser faltón. lee bien antes de contestar, porque si no, no nos comunicamos. en este blog ya se ha discutido bastante acerca de la misa y la iglesia. si a ti te parece que ir a misa es revolucionario, perfecto. yo tengo una tía fascista que va a misa todos los días y cada día es más fascista y más racista.
convendrás conmigo, al menos, que la revolución es sobre todo acción y cambio en las estructuras económicas y sociales, y como tal, en este momento no se está dando más que tímidamente en venezuela y trabajosamente en cuba. lo que uno pueda teorizar al respecto está bien, pero no es revolución. la revolución es una cosa que sucede al aire libre.

Anónimo dijo...

antiintelentualista-antieclesial?
Pero que tontito eres anonimo. Que pasa, que solo es intelectual el que le rie las gracias a tu curita favorito?

Anónimo dijo...

admiro la pedantería y la manera de soltar toda la biliografía que tienen en sus espaldas a base de:
querido talibán,flipaillo, rojillo de chancleta,vicioso,capullo, curilla sermoneador.
cuánto maestrillo frustado!

bueno, a lo mío.es que yo me pierdo con tanto juego a dos bandas.
me gustaría hacer unas preguntillas a ver si alguien me puede aclarar un poco las ideas:
qué hay de verdad en la misa de los domingos?es imprescindible para la revolución asistir?cómo se apunta uno?solo se puede amar al prójimo a través del cristianismo? es pan o es galleta lo que dan en misa? tengo entendido que el vino es de garrafón y está rebajado con agua.¿se puede parcticar sexo anal y no cometer pecado mortal?puede usar uno el condón o le hacemos caso al santísimo y de paso fraga se queda tranquilito?los gorros del papa son de ágata ruiz de la prada? y sus zapatos son de gucci?

ustedes perdonen si son muchas a la vez.

Anónimo dijo...

el sexo anal es pecado mortífero, eso no se lo quita nadie. y con condón es más pecado aún, doble mortal. por otra parte, está claro que la hostia tiene más de galleta que de pan. de hecho, las fabrica oreo, me parece. lo demás no estoy seguro.

Anónimo dijo...

pecado mortal? condones no? eso es lo que la Curia dice. pero, que yo sepa, el Dios de Jesús reduce todo el dogma hebreo a dos mandatos: amarás a tu prójimo como a ti mismo. Amarás a Dios. Si amas y tienes sexo anal, pues adelante. si amas, aunque usas condón, pues adelante. pero no matarás.
Que yo sepa, en ningún otro contexto social uno está obligado a dar la paz al prójimo, salvo en misa. y las viejas fascistas deben hacerlo en misa aunque junto a ellas tengan a un comunista. luego harán lo que quieran, pero en misa están obligadas a dar la paz. si son verdaderamente Cristianas harán lo mismo allí donde vayan. si no lo hacen no son cristianas, asi de clarito.

Anónimo dijo...

ah, y respecto al Papa Oreo, no creo que sea demasiado importante para los cristianos que están por el socialismo. si quiere, que se apunte, si no quiere, pues que no lo haga. El Papa no es Jesucristo. La Iglesia es mucho más que él. Qué cortos de miras son, muchachos, a ver si se dan una vueltita por donde los cristianos se juegan la vida cada día. costa de marfil, congo, brasil, colombia, etc. ustedes no tienen NINGUNA autoridad para juzgar a esa gente. Hipócritas. Mejor sigan calentando la cama...

Anónimo dijo...

personalmente,critico esa parte de la iglesia hipócrita.y creo tener la sufuciente autoridad después de haber pasado toda la vida rodeada de estos cristianos de misa de domingo.estoy contigo, muchachito, al decir que nadie tiene autoridad para criticar a aquellos que se juegan la vida para ayudar a los demás, ya sean evangelizadores o médicos sin fronteras...
la cama la caliento todos los días igual que tú la tuya.y ahora que sé que el sexo anal no es pecado, iré a por la prótesis esa, que tanto le gusta a mi Acaimo, a seguir calentándola.
Por cierto, esta entrada no iba sobre el tal obama? por qué siempre se termina hablando de misa y su puta madre?.
alabaré alabaré alabaré alabaré alaaaabaré a mi señorr.
(sigue con una segunda voz por encima de la principal.hermosa canción).
amén.

Anónimo dijo...

España-Grecia: 2-1

Anónimo dijo...

españa está arrasando. campeoooones, campeooooones, oeee,oeee, oeee...

Anónimo dijo...

AL FINAL, COMO SIEMPRE, NO TIENEN NI UN ARGUMENTO TEÓRICO NI PRÁCTICO: NADA PUEDEN DECIR CONTRA LA OBLIGACIÓN ÉTICA DE "DAR LA PAZ" EN MISA. PUES AHÍ ESTÁ EL MEOLLO DEL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DE SUS PERVERSIONES HISTÓRICAS.

Anónimo dijo...

LO ÚNICO QUE TE QUEDA CHAVAL ES EL HUMOR NEGRO PARA ESQUIVAR LA LIEBRE.