lunes, 21 de abril de 2008

Elitismos

Ciertamente, lo más difícil para la vieja escuela va a ser la adaptación a una democracia masiva que desprecia los valores clásicos: esfuerzo, agonía y éxtasis, inteligencia singular, individualismo heroico, pieza única y original, selección de lo óptimo, lentitud, aislamiento. La antigua meta era la “obra maestra”, seguramente lo más odiado por la democracia de masas. Las obras maestras son hoy un destino turístico.

Félix de Azúa


"El revolucionario de hoy está perplejo", me comentaba Graham de la Cruz. "La revolución es una obra de vanguardia, y la vanguardia no sabe ser popular. Lo popular está en manos del capital, que todo lo empaqueta y todo lo vende, por medio de grandes promociones y siempre al mejor precio. La vanguardia, la revolución, es cara, es un objeto de lujo. Ser comunista, ecologista, anarquista o artista de vanguardia sólo está al alcance hoy en día de la clase media y alta. El país más ecológico del mundo es Suiza. Y ya sabemos lo que es y lo que ha sido Suiza a lo largo de la historia: el paraíso de los evasores de impuestos y las mafias internacionales. Un país de bancos y de ricachones. Un país muy bonito, por cierto. Un país carísimo".
Me quedé pensando en sus palabras. ¿Qué hacer?, le pregunté. "Pregúntale a Lenin", me respondió, "Lenin estuvo exiliado en Suiza. Lenin escribió ¿Qué hacer? durante su exilio en Suiza. Sin embargo, ¿quién se va a poner a leer a Lenin hoy día? Lenin no vende, Lenin no puede competir con la Play Station III ni con la Wii ni con la Xbox, y mucho menos con los reality shows. Además, Lenin era calvo".

Lo popular ha de ser barato porque el pueblo no tiene poder adquisitivo. Nos encaminamos así hacia el modelo estadounidense, donde la producción intelectual de alto nivel, incluidos los estudios revolucionarios, están limitados a las universidades con financiación privada. El gran capital financia los estudios radicales que hablan de la necesidad de eliminar al gran capital. Mientras tanto, el pueblo ve la tele y pasea por los centros comerciales en busca de ofertas. Cada cosa en su sitio. El pueblo no tiene tiempo ni ganas de ser ecológico, ni de leer El Capital. El Capital es un ladrillo que sólo puede leer quien tiene tiempo y dinero. El que no tiene dinero no tiene tiempo y el poco tiempo que tiene lo dedica a comer en el Burguer King y a piratearse juegos de la Play. La Play es fiel y da lo que promete: entretenimiento sin par y una calidad gráfica extraordinaria. El Burguer King da sabor a la vida, sabor a cerdo.
Se dice que en USA los intelectuales son todos unos pijos, unos esnobs, unos elitistas. El izquierdismo es una cosa de pijos. El populus disfruta con las armas de fuego, con los coches de carreras, con la liga de baseball, con las pelis de Arnold, con la Play III. Tragedia de la izquierda en el mundo rico: la izquierda era del populus en tiempos de Lenin. Ahora el populus es de derechas. Y ser de izquierda es de pijos.
Tenemos entonces dos opciones: o bien nos encerramos a leer El Capital escuchando música de Händel, mojándonos los labios con un buen Chivas, para luego discutir los conceptos con nuestros amiguitos, o bien salimos al mundo zafio del populus y bajamos al barrio, al polígono, a hablar con los mataos que están allí con sus motos, su reggaeton y su kickboxing, a hablarles de Lenin y del ecologismo, a ver si hay suerte y no nos rompen la boca con una patada certera de muay-thai.









33 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el autor. De nada sirve estar todo el día elucubrando acerca de los conflictos sociales desde la comodidad de una biblioteca. Hay que mojarse, hay que exponerse y hay qe dejar a un lado los prejuicios clasistas: si te parece que los chandaleros son unos impresentables, te la mamas. (O admites que eres un facha más y te dejas de rollos).

Anónimo dijo...

Una vez más nuestro negro ha dado en el clavo, nunca peor dicho: la clave está en la calva de Lenin.

José Otero dijo...

si.

David dijo...

jimi...yo la mame cuando no era mas que un ninfulo, y ademas ahora soy potencialmente calvo...creo que es mejor para el planeta que me quede en la comodidad de mi biblioteca.

susurros para todos!

jimeniuss

Anónimo dijo...

Todo lo que dice el negro es cierto, el problema parte de la comunicación con los chandaleros. Pero el contacto con ellos es hostil, además ellos rechazan de entrada todo lo que les suene a "autóctonos", que es como llama el Batu a los que escriben libros como El Capital.
Habría que plantearse la posibilad de crear juegos para la Wii con mensajes revolucionarios, llamando a la masa a luchar contra el capitalismo, por supuesto con unos graficos muy currados. Quizás con un Marx pelado al cuadrado.

Anónimo dijo...

Nada de acuerdo.
(El autor tendría que decir: esto es lo que pasa en la "comopollita" Barcelona.) Vete a preguntar a los ayllus en Bolivia si la izquierda es de pijos. Vete a preguntarle a los misioneros del Congo, a Teodoro Mbo, por ejemplo, si se la pasa en la biblioteca. Seguro dirá que sí, pero para llevar eso al pueblo. Me parece una falsa y muy insana dicotomía. Demasiado ajustada para aplacar la mala conciencia. De lo que habla el autor es del clásico dilema de la "clase media intelectual". Lo que ignora es que esa clase media puede dar un salto: trabajar CON los oprimidos en cualquier parte del mundo. Trap jaw.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo contigo, el problema parA mi es el poco interes q se le pone a la politica, en general, en el mundo joven.
intentar cambiar eso aria q los medios de comunicacion nos llamaran cosas como gorila rojo( chavez). se debe luchar en la calle, al lado de un escritor, y de un reponedor del hiperdino. deberiamos poder romper esa conciencia de universidad= inteligencia. NO

Anónimo dijo...

Prejuicios prejuicios y prejuicios, no veo nada más que prejuicios.
Tener una play no es incompatible con la cultura, es más, los videojuegos están considerados como una fuente cultural en los ultimas décadas.
Y remarcar que el mundo no es dicotómico.

Anónimo dijo...

Hola, lo siento interrumpir, chas es que desvarían, lo flipan... no? Me llamo, bueno, me llaman el Chino, y trabajo en el mercadona de escaleritas. estaba buscando el blog de Tuli, que es la polla, con coches tuneados, la pinga. Bueno y ... quién ha leido El Capital?, lo más seguro que la mitad habrá ido al Cápital... qué musicón. Y ni puta idea con la wii o la play, eso es pa no darle vueltas al temita de tener piba y crio, si es que... chas, y pa mi que la derecha es la que convoca más oposiciones pa poli, que es lo que hace falta. dejensen de boberías, chas

Anónimo dijo...

dejense de boberias, coño.
ahora va a ser que la realidad no se puede transformar. claro que se puede. desde luego, hay que pasar por la biblioteca, pero tambien actuar con gente, organizar cosas, hacer lo que sea para mover las cosas. y no me convence que elnegrosalvaje pretenda "igualar" a todos los que vivimos en esta sociedad opulenta, como si no hubiera grandes matices. no es lo mismo un raton de biblioteca o un erudito esterilizado que alguien que estudia para compartir esas cosas con los demas. creo que trabajar en grupo es la unica alternativa.

Anónimo dijo...

chacho, empezar con una cita de Félix de Ganzúa no promete mucho...

Anónimo dijo...

Yo no sé si es bueno o malo, pero ya casi no hay gente de izquierdas o de derechas

Anónimo dijo...

aquí cada uno entiende lo que le da la gana. a mí me parece que lo que el autor quiere decir es que la gente que se dice de izquierda no conecta con las clases populares, y que incluso desprecia a las clases populares. por eso termina diciendo que hay que "bajar al barrio a hablar con los chandaleros", a ver que piensan y tal, aunque parezca difícil. menudo pesado el que salta siempre con bolivia y con los misioneros: ¿y los que no vivmos en bolivia ni creemos en el más allá, qué hacemos? aquí también hay cosas que hacer. por lo demás, me parece que hace falta salir más a la calle y hablar más con el vecino, sin buscar tanto "afinidad" como "comunidad". ya estoy harto de los cenáculos y de los cena-culos pedantes.

Anónimo dijo...

Qué vamos de chachis? hablando de los misioneros Bolivianos o de su puta madre, qué pasa que vives en Bolivia o en el Congo tú? por que te sientas cercano con la revolución bolivariana te crees parte de ella? Formas parte del sistema capitalista y estás lleno de mierda hasta al cuello y parte de la culpa de lo que pasa en el Congo la tienes tú y tu puta madre. Y el salto ese del que hablas, trabajar con los oprimidos, no lo vas a hacer nunca, y lo sabes, pero mientras tanto no nos rompas los cojones con tus comentarios de mierda.

Anónimo dijo...

querido cabashito desbocado: ese pensamiento totalitario tuyo (porque es eso, nada más que totalitario, irracional, y simplón, muy simplón) de que todos somos "culpables" es el gran antídoto contra tu mala conciencia y tu deficiencia mental. Una cosa es "culpabilidad" y otra "responsabilidad". todos somos responsables de lo que pasa, pero no "culpables": al final parece ser que eres un cristiano ultraortodoxo, con tus llamados a la "culpa". En una cosa no te equivocas: sí, formo "parte" del sistema, igual que cualquiera que sabe que el sistema se puede transformar y no tiene miedo de eso. Hasta Marx, Lenin, o cualquiera formaron parte del sistema. ¿Y eso qué? No tienes argumentos, sólo puedes golpear con violencia. Pero no creo que dures ni un round.
No sé de dónde has sacado, chaval -o mejor, pendejo resentido- que la gente de izquierda no conecta con o desprecia a las clases populares. Dime, ¿dónde ocurre eso? ¿Quién es de izquierda? ¿tú? ¿tú desprecias? das risa. Los chandaleros son víctimas, quien no ve eso está ciego. Hablas de ti mismo como si fueras todos los hombres (estás senil). ¿qué experiencia tendrás tú, chaval, si no has salido en tu puta vida de tu casa occidental? estoy de acuerdo con el que dice: "la única salida es trabajar en grupo, unirse con otros".
Desde luego, descalificas porque eres un izquierdoso de esos que no conectan con el pueblo, porque en el fondo eres un facha y un reaccionario. Qué sabrás tú (mi niño) si uno trabaja o no con los oprimidos, y dices con virulencia: "tú no lo harás nunca", como si en ello te fuera la vida... enfermiza ansia de salvación propia descartando que el otro haga lo que tú no tienes los cojones de hacer. Qué pobreza moral. desde luego, en Europa los inmigrantes siempre están ahí, esperando una mano amiga, y no todos emigran para comprarse un móvil y olvidarse de su origen. Cn ellos se puede trabajar, no me vengas que en Europa no hay pueblo. Es evidente cabashito que tu única salvación es que los demás sean culpables de tus propias miserias, así aplacas ese secreto que te tienes bien guardado, de que en realidad eres un facista. No sé quién eres, pero tus palabras denotan eso. De todos modos, espero equivocarme, porque eres un ser humano que quiere ser amado. Pero no te pases, Mammón.

Anónimo dijo...

Pero das el salto o no das el salto?

Anónimo dijo...

Claro que sí!, tú si que eres un izquierdoso que conecta con el pueblo. Así se habla. Cabashito es un pobre diablo.

Anónimo dijo...

Bueno. Cuánta bilis y cuántos cojones a lo largo de los comentarios. En cualquier caso me alegro de que el texto haya encendido los ánimos, es una buena señal para alguien que escribe. No se plantea aquí ninguna tesis. Sólo se plantea una idea con la que el autor (en este caso, yo) no necesariamente tiene que estar de acuerdo. Lo que se denuncia es precisamente el izquierdismo "de fachada" que, ciertamente, abunda en esta Europa arcádica: que apuestas vitales como el socialismo o el ecologismo sean simples "cuestiones de estilo" es un peligro a tener en cuenta. Nada de calmar la mala conciencia. Que cada uno haga lo que pueda en el sitio que le toca. No se trata de echar nada en cara, eso no me incumbe, ni estoy legitimado para hacerlo. Lo cierto es que la devastación está en marcha y que nosotros, como ciudadanos y, sobre todo, como consumidores, somos responsables, como bien dice aquí el amigo anónimo. También es cierto que el modelo estodounidense ha recluido a buena parte de la "resistencia" a posiciones consideradas elitistas (a Obama -que dista de ser un izquierdista- lo han acusado recientemente de elitista por criticar la afición popular a las armas de fuego). En el caso del estado español, simplemente constato el alejamiento de la mayoría social de las`posiciones contestatarias de la transición. Sirva como ejemplo la penetración del pp en sindicatos como CCOO. Seguramente categorías como izquierda-derecha ya no resulten del todo operativas en nuestras sociedades opulentas, donde quien más y quien menos, todo el mundo come jamón serrano. Quizás haya que recurrir a enfoques gramscianos. A quien le interese, le recomiendo el libro "Hegemonía y estrategia socialista" de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Es un libro antiguo pero vigente donde se plantea la necesidad de unificar el sentido de los diferentes antagonismos de los movimientos sociales y de identificar al "adversario". En cualquier caso, tampoco tengo las cosas claras ni sé si hay "una verdad", más allá del daño y la opresión. Por lo demás, salir de los hábitos sociales sectarios, como comenta Jimi, nos haría bien. Saludos.

Anónimo dijo...

anónimo, gracias por la ironía, pero no seas tan obvio, tan blando, chaval.
Cabashito, tú a lo tuyo. Nada más lejos que darte explicaciones.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice aquí el autor. Muy de acuerdo con criticar el "izquierdismo de fachada".
Ahora bien, tampoco se puede hablar de "puros" e "impuros", siempre hay matices, muchos matices.
Lo que hay que preguntarse, creo, es lo siguiente: ¿que hace que una persona pueda ser considerada "de izquierda"?
Pero también, creo, hay que replantearse de lleno "lo que es ser de izquierda", que no está nada claro aunque se crea lo contrario. En principio, ser de izquieda es ser un ilustrado (un jacobino, nada más que eso). Luego, el marxismo -que también cree en la ilustración- lo complicará todo (para bien).
Entonces: ¿qué es ser de izquierda y quién puede llamarse de izquierda? Creo que son 2 preguntas que hay que volver a hacer con toda la fuerza posible. Porque a la izquierda materialista clásica (la que está por el progreso) nunca le tembló el pulso para matar a diestro y siniestro y ser fascista por la izquierda. Por eso -creo- hay que replantearse los códigos. Los límites coloniales (eurocéntricos) de la izquierda ilustrada hay que pensarlos también. Considero que la mejor definición la dio Gramsci, que era un burgués pero fue capaz de desertar: ser izquierda es "estar con la acción y el corazón con el bloque social de los oprimidos".
Con lo que no estoy nada de acuerdo es con creer que todo lo que se sale de lo "normal" es elitista. No creo que un juicio mínimamente ético como el de Obama sobre las armas de fuego sea elitista: los elitistas son más bien los que las compran, que, por cierto, de "pueblo" no tienen ni un pelo: las armas son el mayor aval del sistema, son lo que lo sostiene. Y sistema y pueblo son antagónicos. Los verdaderos elitistas también son los que juegan a la Play station, porque ¿cuántos jóvenes en el mundo se la pueden comprar? Desde luego, una "élite". La cosa es más compleja. Saludos.

Anónimo dijo...

primo te voy a quitar toda la boberia jodio personaje ven paca soy de laspalmas estoy aqui esperandote primo hijo dela gran puta

Anónimo dijo...

El análisis es necesario, sin duda, la autocrítica, que tanto puede hacer falta a algún anónimo machote. Pero en mi opinión deberíamos centrarnos en las soluciones posibles. Es muy facil hablar del cambio, de cómo debería ser el presente. Partimos con la actitud consciente de que nó nos vamos a poner deacuerdo en todo, pero mientras discutimos, alargamos la espera de una revoulución que nunca llega. Mientras, nos quedamos calvos.

Anónimo dijo...

Batu dime donde estas que voy y te parto la cara sunormá

Anónimo dijo...

es cierto, por eso creo que en algun momento hay que comprometerse con los pocos atisbos revolucionarios o mas o menos revolucionarios que hay por ahi: cuba, venezuela, bolivia, ecuador, ahora paraguay... digo, para no quedarse calvo en casita.

Anónimo dijo...

pero que voy a irme yo a suramerica, coño, que los pobres son feos, y a mi me interesa la estetica y el arte por el arte, no me den el coñazo, a mi me gusta la literatura y el arte (rafael, mozart, thomas mann), que coño, repito, los pobres son feos, a mi en "casita" bien arropado...

Anónimo dijo...

por cierto, a todos los interesados en la política, la filosofía, la ciencia, la ética, la buena literatura y el pensamiento canario, no dejen de visitar el siguiente blog. vale la pena:

www.raycoancor.blogspot.com

saludos cordiales desde el barrio.

Anónimo dijo...

joder, que pasada, Raycoancor, un blog pa salir por patas. no se, a veces el humor negro raya con el cinismo mas brutal. pero bueno, estedes sabran.

Anónimo dijo...

no sé por qué dices eso, yo lo he leído y me ha parecido muy bueno, un gran estilo literario canario, cosa que hacía tiempo que no aparecía, por lo menos desde víctor ramírez. evidentemente los tiempos han cambiado, como ha cambiado las palmas. por qué no te das un salto por los patios de las rehoyas y pones la oreja a ver de qué hablan los pibes? si la nuestra es tierra de chandaleros, hay que hacerese cargo, no mirar para otro lado o encerrarse en los librillos. "los chandaleros son víctimas": menudo paternalismo, por qué no vas a decírselo al chandalero en la cara eso de que es una víctima a ver qué opina él? ay, estos pedantillos...

Anónimo dijo...

paternalismo? no se de donde te sacas eso. ¿entonces freud era patrernalista por ver las patologias de los burgueses? ¿entonces marx era paternalista por ver la pobreza de los obreros? dime, ¿segun tu hay que decir que los chandaleros, acribillados por nike y la cultura de masas son "culpables" de su triste realidad, de su infelicidad, de su violencia constante? si tu crees que son "culpables" es que eres un facha, y un ignorante, con perdon. es lo mismo que decir que los pobres son pobres porque son incapaces de ser ricos, no me jodas...

Anónimo dijo...

ah, y si tu crees que en ese blog se hacen cargo de los chandaleros es que estas ciego y pajero. ese blog es pura risotada, nada mas alejado de hacerse cargo de nuestra triste realidad canaria. el unico que se que se hace cargo de los chandaleros es Santiago, el cura del risco, que hace acampadas, talleres, etc. con los pibes. no me vegnas con la patraña del paternalismo y de los librillos, que te conozco el coño.

Anónimo dijo...

ah, y si tu crees que en ese blog se hacen cargo de los chandaleros es que estas ciego y pajero. ese blog es pura risotada, nada mas alejado de hacerse cargo de nuestra triste realidad canaria. el unico que se que se hace cargo de los chandaleros es Santiago, el cura del risco, que hace acampadas, talleres, etc. con los pibes. no me vegnas con la patraña del paternalismo y de los librillos, que te conozco la máscara, mamon, con perdon.

Anónimo dijo...

bueno, bueno, don solemne: para empezar, yo creo que el blog ese (igual que este, igual que un libro o una película)es un espacio de creación y discusión a partir de un texto. y esos textos de rayco ancor están bien hechos y captan bien lo que yo mismo he oido por las calles, en la guagua, etc. ese es el sentido de la "representación" y de la literatura. a lo mejor a ti sólo te gusta la poesía de san juan de la cruz, pero a mí me gusta el realismo, y como te decía antes, considero que los textos de ese blog tienen un estilo muy bueno y se atreven a escribir "en canario". si eso te resulta peyorativo el elitista eres tú. por lo de los pibes de barrio (vamos a no llamarlos chandaleros), insisto, por qué no les preguntas a ellos si son víctimas? además, equiparar a nuestros "pobres" con "los pobres", o peor, con los obreros del tiempo de marx (con sus jornadas de 18 horas) es no tener ni idea. ¿tienes idea de cuanto cuesta un chándal de esos todos crema? infórmate y no idealices, mi rey.

David dijo...

Vaya, por lo visto 'anonimo' desea ser leido. Demosle todos un round applause a tal celebridad, y agasajemosle con todo tipo de cumplidos asi entendera que al fin y al cabo todos le adoramos.

Peret

David dijo...

Vaya, por lo visto 'anonimo' desea ser leido. Demosle todos un round applause a tal celebridad, y agasajemosle con todo tipo de cumplidos asi entendera que al fin y al cabo todos le adoramos.

Peret